
Sin tener una pasarela en la que presumir de sus outfits más individualistas cuidadosamente seleccionados, los entusiastas de la moda ahora luchan desesperadamente por la más exclusiva ropa de estar por casa como una salida a la creatividad.
Con páginas de Instagram dedicadas a la ropa para trabajar desde casa (ver: @wfhfits) y una creciente popularidad de hashtags como #goingnowherebutfuckitimgettingdressed, las redes sociales se están convirtiendo en un refugio curado de máscaras modernas, ropa de casa a juego y zapatillas de colores. ¿Cómo se desarrollarán estas tendencias tras el bloqueo #stayhome provocado por la expansión del Covid-19? ¿Qué pasará con la moda cuando la pandemia quede atrás?
Se necesita una crisis para formar una táctica y la moda no es una excepción. Algunos de los mejores diseños nacieron de la lucha. Coco Chanel creó piezas de alta costura para mujeres a partir de telas forrajeadas cuando los materiales eran escasos durante el período de la Primera Guerra Mundial, como la ropa interior de jersey para hombres. Esto llevó a un gran cambio en la forma de vestir de la mujer, que pasó de llevar corsés sobrios a lucir una vestimenta cómoda. Chanel se convirtió en la marca innovadora para mujeres vencedoras.
Durante la pandemia de la gripe española de 1918, las mascarillas quirúrgicas se convirtieron en un elemento básico usado en todo momento tanto en interiores como en exteriores debido a su protección esencial. La moda escapista de los años treinta y cuarenta se originó en una época de agitación política e incertidumbre futura. Restringido a la reparación y la reutilización, los esfuerzos creativos de reconstrucción se convirtieron en formas de expresión durante estos tiempos de confinamiento.
Los mapas de «Escape y Evasión» se imprimieron en seda duradera durante la década de los 1940 para ocultarse fácilmente debajo de la ropa de los soldados. Estos mapas fueron reutilizados para producir prendas de vestir después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las telas todavía estaban siendo racionadas. Del mismo modo, la crisis en la que nos encontramos ahora indudablemente iniciará un cambio en la forma en que interpretamos la moda.
Al igual que el efecto de las guerras mundiales y las pandemias pasadas, nosotros también tendremos que centrarnos en la calidad sobre la cantidad, en la practicidad sobre la vanidad.
Dejar una contestacion